Una gama de equipos muy compactos que ofrecen un proceso de clarificación de alto rendimiento, para aplicaciones de agua de proceso industrial, tratamiento, regeneración y reutilización de aguas residuales, así como para el tratamiento de agua potable.
Info general
La clarificación del agua es un paso fundamental en el tratamiento de agua y aguas residuales para eliminar los sólidos en suspensión.
Actiflo es una gama de equipos diseñados específicamente para procesos compactos de clarificación de agua y aguas residuales que ofrece un alto grado de clarificación.
Para la producción de agua potable y agua de proceso, Actiflo trata aguas superficiales, subterráneas, marinas y salobres. Esta flexibilidad de operación es de gran importancia para que las plantas de trastamiento de agua potable se adaptan a los impactos del cambio climático (como las tormentas) y al uso de nuevas fuentes de suministro.
Para garantizar el mantenimiento de los estándares del agua, Actiflo trabaja a mayores velocidades de decantación en comparación con sistemas convencionales, permitiendo tratar un caudal hasta 10 veces superior al del proceso de lecho de fangos.
Es especialmente eficaz para eliminar la turbidez, la materia orgánica natural, el color y las algas. Para las necesidades específicas de la industria, Actiflo también es adecuado para el tratamiento del agua de torres de refrigeración y como pretratamiento para el agua de alimentación de calderas.
Para aguas residuales municipales e industriales, Actiflo puede aplicarse en todas las etapas del tratamiento de efluentes municipales, incluyendo la clarificación primaria y secundaria, el pulido terciario, la regeneración de aguas residuales y el tratamiento de agua de tormentas.
¿Cómo funciona Actiflo?
El sistema de clarificación de alta velocidad se basa en el concepto de floculación lastrada desarrollado por Veolia. Utiliza microarena y polímero en el tanque de floculación para aumentar el peso de los flóculos y, por tanto, la velocidad de clarificación del agua, alcanzando una velocidad entre 40 y 100 veces superior en comparación con soluciones convencionales.
Ayuda a nuestros clientes de los mercados municipales e industriales, como el farmacéutico, alimentación y bebidas, energético, minero y químico, etc…, a tratar toxinas y eliminar materia orgánica, y es especialmente adecuado para la eliminación de metales pesados, cenizas y residuos de carbón, con el fin de garantizar un suministro de agua seguro y conforme a las normas.
Actiflo ha sido desarrollado y patentado en exclusiva por Veolia Water Technologies y se utiliza desde hace más de 30 años. Existen más de 1.100 referencias de Actiflo en todo el mundo, con más de 1.800 unidades, incluyendo más de 900 plantas compactas, tanto para aplicaciones municipales e industriales de agua y aguas residuales
Características y ventajas
Rápido y flexible: sistema compacto de clarificación de alta velocidad para múltiples aplicaciones en plantas de tratamiento de agua y aguas residuales.
Eficacia de alto rendimiento: eliminación de turbidez y sólidos en suspensión (SST) hasta el 99%; trata todas las fuentes de agua y aguas residuales.
Trata eficazmente las toxinas para garantizar un suministro de agua seguro.
Puesta en marcha extremadamente rápida: alcanza la eficacia del tratamiento en pocos minutos.
Estabilidad del proceso: capaz de adaptarse a variaciones bruscas de caudal y carga.
Numerosas opciones y alternativas estándares para mejorar el rendimiento y la operación.
La huella es compacta y los tiempos de puesta en marcha suponen un ahorro en obra civil y agua
Aplicaciones
Servicios
Ofrecemos una amplia gama de servicios, desde pruebas de aceptación en fábrica (FAT), hasta asistencia técnica para la puesta en marcha, contratos de mantenimiento, y servicio de repuestos y consumibles. También proporcionamos:
Recursos & Gama de productos
Preguntas frecuentes sobre Actiflo®
¿Cómo funciona la clarificación en el tratamiento del agua mediante microarena?
La clave del proceso físico-químico de floculación con lastre reside en el uso continuo de arena fina reciclada, la cual actúa como lastre y se adhiere a las partículas floculadas mediante un puente de polímero. La incorporación de este lastre ofrece dos ventajas fundamentales: en primer lugar, debido al alto peso específico de la arena, se logra una sedimentación más rápida de los sólidos floculados; en segundo lugar, se aumenta considerablemente la frecuencia de colisiones entre la arena y las partículas floculadas, lo que potencia significativamente la cinética de floculación, permitiendo tiempos de mezcla muy breves. En las operaciones de recuperación por retrolavado, esta combinación favorece una capacidad de eliminación de sólidos superior al 90%, con un tiempo total de residencia de menos de 15 minutos.
¿Cuáles son las ventajas de la clarificación mejorada con microarena?
Estabilidad operativa con variaciones en la calidad del agua a tratar: La floculación con microarena ofrece una ventaja significativa al producir agua clarificada de alta calidad, con un rendimiento y condiciones de funcionamiento estables, incluso frente a grandes variaciones en la calidad del agua bruta y para el tratamiento de “aguas difíciles”. Estas características de rendimiento hacen de este proceso la mejor elección para plantas expuestas a picos significativos de turbidez o cambios estacionales en la calidad del agua.
¿Qué es la floculación lastrada?
La floculación lastrada es un proceso de separación utilizado habitualmente para eliminar partículas en diversas aplicaciones de tratamiento de aguas, como el agua potable, las aguas pluviales y los tratamientos de aguas residuales industriales y municipales. El proceso implica la inyección de un agente lastrante, normalmente microarena (MS), durante la floculación para aumentar la densidad y el diámetro del flóculo. Normalmente se utilizan polímeros orgánicos de alto peso molecular y baja densidad de carga como agentes puente entre los flóculos y la MS (Desjardins et al., 2001).
Casos estudio
La ERA del Camp de Tarragona es un proyecto pionero en Europa que aboga por la utilización de nuevos recursos hídricos para atender las demandas industriales, favoreciendo un modelo de desarrollo económico sostenible.
Esta instalación, diseñada para producir anualmente 6,9 hm3 de agua reutilizada, permite liberar esta cantidad de agua del río Ebro, brindando así la oportunidad de utilizarla en otros ámbitos del territorio.
Las obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Placeres han consistido en la conversión del tratamiento secundario existente a biorreactores de lecho móvil AnoxKaldnes™ MBBR con la posterior clarificación de las aguas mediante Actiflo® Turbo, que actúa como proceso de coagulación, floculación y decantación lamelar lastrada con microarena.