Caso Estudio: cómo La EDAR de Nosedo amplía su capacidad hidráulica gracias a la inteligencia digital

Caso Estudio: cómo La EDAR de Nosedo amplía su capacidad hidráulica gracias a la inteligencia digital

Principal depuradora de la ciudad italiana de Milán, la planta de aguas residuales de Nosedo da servicio a una población equivalente a 1.250.000 habitantes y además presume de hacer un uso circular del agua, ya que es  la planta más grande en Europa en reutilizar la totalidad de su efluente para fines agrícolas.

Desde 2019, a este importante hito se le suma otro de igual o mayor relevancia, ya que desde esta fecha la planta cuenta con la inteligencia digital como forma de optimizar su funcionamiento.  Concretamente, la empresa de servicios públicos Metropolitana Milanese SpA, responsable de su operación, ha decidido dar el salto a la digitalización para incrementar la capacidad hidráulica de la planta en tiempo húmedo, reducir el consumo de productos químicos y ahorrar en la factura energética.  Es decir, que además de rebajar el coste por metro cúbico de agua depurada para el ciudadano, esta decisión elimina la necesidad de hacer nuevas inversiones para ampliar la planta. Y los resultados lo avalan ya que la planta aumentará su capacidad hidráulica  entre un 20 y un 30% en tiempo húmedo. 

En este nuevo camino de la digitalización, la empresa de servicios públicos italiana ha ido acompañada de Veolia Water Technologies, que ha sido la elegida tanto por su experto y profundo conocimiento en el tratamiento del agua como por su experiencia en el control on-line de plantas a través de AQUAVISTA™ Plant, un software de control holístico e inteligente para las plantas de tratamiento de agua. No en vano, la compañía ha ayudado a cientos de EDARs en su proceso de transformación digital, por lo que ahora están conectadas, beneficiándose así de importantes ahorros en los costes de operación o de incrementos en la capacidad biológica o hidráulica.

Además de aumentar la capacidad de tratamiento y reducir costes operacionales, AQUAVISTA™ Plant ha mejorado también otros aspectos de la operación, lo que ha sido decisivo para que Metropolitana Milanese SpA decidiera confiar en Veolia Water Technologies. Entre estos beneficios adicionales se encuentra la posibilidad de integrar ¡la operación de la EDAR con la de la red de alcantarillado; la de tener una mejor visión general del proceso con un mayor control en las variaciones de carga biológica; la reducción de la intervención manual así como una menor producción de lodos, con el consiguiente ahorro en su disposición.

En cuanto al ahorro energético, Francesca Pizza, Jefa de Procesos de la EDAR de Nosedo, ha declarado que “con AQUAVISTAPlant esperamos obtener un ahorro de energía entre un  15 y 30%” una cantidad nada desdeñable si tenemos en cuenta que la EDAR trata 5 metros cúbicos por segundo en tiempo seco y 15 en tiempo húmedo.  

Para conseguir todos estos objetivos, Veolia Water Technologies ha propuesto un paquete de soluciones de  AQUAVISTA™ Plant que incluye:

  • Optimización del punto de consigna del oxígeno disuelto y la  eliminación de nitrógeno para asegurar el cumplimiento de salida del nitrógeno así como reducir costes de operación e inversión.
  • Control de la agitación en el tanque de desnitrificación para reducir costes energéticos en la operación.
  • Control del suministro de aire en base a la presión de las soplantes, para ahorrar costes operacionales de energía.
  • Recirculación del fango activado, mejorando la capacidad hidráulica de la planta -como por ejemplo en episodios de tormenta-, reduciendo costes de operación en el bombeo e incrementando la biomasa disponible en el tratamiento biológico.
  • Mejora del tiempo de retención de sólidos (edad del fango), para reducir el consumo energético, incrementar la producción de energía en la digestión anaeróbica y mejorar la capacidad hidráulica. 
  • Standby de las líneas biológicas, para reducir costes de energía y asegurar la capacidad biológica de la EDAR.
  • Control de la precipitación del fósforo, evitando sobredosificaciones de productos químicos y reduciendo la producción de fango químico.
  • Optimización de la aireación del desarenador /desengrasador, con el propósito de asegurar un rendimiento estable de esta etapa de tratamiento y mejorando la eliminación de partículas. 
  • Recirculación de los nitratos (N03-) en tiempo real, para cumplimiento de la eliminación de nitrógeno requerida al menor coste operacional posible.

 

​Además, en la EDAR de Nosedo también se ha incorporado un módulo de tormentas con el objeto de incrementar su capacidad hidráulica en episodios húmedos, combinando una operación con decantación del tanque de aireación, en base a medidas pluviométricas y de alcantarillado, con una funcionalidad capaz de maximizar el caudal de entrada al tratamiento biológico.

La EDAR de Nosedo es, por lo tanto, una de las primeras plantas en Italia en dar el salto a la digitalización y sacar máximo beneficio de todas las ventajas que este gesto conlleva. En España, al igual que en Italia y otros países del sur de Europa, no es frecuente utilizar este tipo de herramientas inteligentes como valor añadido, no solo para aumentar la capacidad hidráulica de las plantas, sino para mejorar la calidad de los efluentes, una cuestión que debería reconsiderarse ya que queda demostrado que existen soluciones probadas y eficaces que permiten una gestión más eficiente, tanto desde un punto de vista técnico, como económico y medioambiental.