Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
Una breve historia
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que movilizaron al mundo entero entre 2000 y 2015 con un programa común para los países en desarrollo.
Los 17 ODS se establecieron en 2015 para aprovechar este impulso, con el objetivo de promover la prosperidad y proteger el medio ambiente.
Los ODS son un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Sin embargo, seis años después de que los 193 estados miembros firmaran este histórico acuerdo, estamos lejos de lograr nuestros objetivos. Además, la COVID-19 amenaza con revertir gran parte del progreso que se ha logrado.
Para garantizar que el mundo se enfoque en los beneficios que los ODS traerán a largo plazo, las Naciones Unidas están pidiendo una Década de Acción con el fin de acelerar las soluciones de los principales desafíos en el mundo para 2030.
“El desarrollo sostenible es más que un objetivo. Es nuestra responsabilidad con nuestro planeta y las generaciones futuras.”
António Guterres
Secretario General de Naciones Unidas
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el resultado de un proceso de tres años que supuso 83 encuestas nacionales, involucrando a más de siete millones de personas, lo que la convierte en la consulta más grande en la historia de la ONU.