EXTRACCIÓN DE POLÍMEROS MACROPOROSOS (MPPE)

MPP Systems, una subsidiaria de Veolia Water Technologies, ha revolucionado la eliminación de hidrocarburos disueltos y dispersos en el agua con su innovador método de extracción de polímeros macroporosos (MPPE®). Este enfoque altamente efectivo se destaca por su automatización completa, capacidad de control remoto y garantía de resultados, permitiendo la eliminación completa de hidrocarburos en un solo paso. Con una eficiencia impresionante del 99.99 %, logra reducir los niveles de hidrocarburos a valores por debajo del nivel de ppb, cumpliendo con las especificaciones más rigurosas. Este proceso avanzado es aplicable a diversos tipos de hidrocarburos, incluyendo alifáticos, aromáticos, poliaromáticos y halogenados, como los clorados y bromados.

Una tecnología altamente efectiva en eliminación de hidrocarburos dispersos y disueltos en un solo paso

Info general

Una unidad de MPPE consta de dos columnas: una en modo de extracción y la otra en modo de regeneración, ambas contienen esferas de polímero poroso empaquetadas. Estas diminutas esferas de plástico contienen un fluido de extracción inmovilizado que permite la eliminación de hidrocarburos del agua de alimentación.

Actúan como portadores de un medio de extracción no tóxico y biodegradable que absorbe y extrae los hidrocarburos del agua. Las partículas de polímero poroso son capaces de reducir las concentraciones de contaminantes en el agua en un factor de más de un millón, lo que significa que las concentraciones de miles de partes por millón (ppm) pueden reducirse por debajo de una parte por billón (ppb). Esto se hace en un solo ciclo. 

Además de agua limpia para reciclar o descargar, la unidad de purificación de agua también produce hidrocarburos casi 100 % puros aptos para su reutilización.

Descripción del proceso MPPE

En el proceso MPPE, el agua que contiene hidrocarburos se hace pasar por una columna llena de partículas de MPPE. Las partículas de polímero macroporoso contienen un líquido de extracción específico.

El líquido de extracción inmovilizado elimina los hidrocarburos del agua, pero sólo se eliminan los hidrocarburos que tienen semejanza con el líquido de extracción. El agua purificada puede ser reutilizada o vertida.

La regeneración periódica in situ del líquido de extracción se logra calentando los hidrocarburos con vapor de baja presión. El vapor y los hidrocarburos liberados se condensan y luego se separan de la fase acuosa por gravedad. La fase de hidrocarburos casi 100% pura se recupera, se retira del sistema y está lista para su uso/reutilización o disposición. La fase acuosa condensada se recicla dentro del sistema.

La fase de hidrocarburos, casi 100% pura, se recupera, se retira del sistema y está lista para su uso/reutilización. La aplicación de dos columnas permite un funcionamiento continuo con extracción y regeneración simultáneas. Un ciclo típico es de una hora de extracción y una hora de regeneración
 

Con más de 100 años de experiencia mundial acumulada, MPPE es una tecnología contrastada que cuenta con más de 50 referencias en diversas industrias.

Los sistemas MPPE se utilizan para:

Agua producida con gas en alta mar y en tierra
Las regulaciones para el agua producida, tanto en tierra como en alta mar, son cada vez más estrictas. Se requieren nuevas tecnologías para este desafiante segmento con el fin de cumplir con los futuros estándares de emisiones que están siendo establecidos por las organizaciones internacionales.
En este contexto, se ha demostrado que MPPE no solo elimina los hidrocarburos del agua producida con gas, sino que también reduce significativamente la emisión de mercurio (Hg) al medio ambiente.

Remediación de aguas subterráneas
Los hidrocarburos aromáticos, poliaromáticos y halogenados presentes en aguas subterráneas pueden encontrarse en concentraciones reducidas, disueltos en el agua distribuida en la zona, o bien concentrados como líquidos densos en fase no acuosa (DNAPL) o líquidos ligeros en fase no acuosa (LNAPL). Esta configuración crea una fuente continua de suministro de contaminantes a la fase acuosa, contribuyendo así a la persistencia de la contaminación.

Aguas residuales de la industria petroquímica
Dentro de la industria petroquímica, se pueden encontrar diversas corrientes que generan interrupciones en los tratamientos biológicos existentes debido a la presencia de altas concentraciones de componentes no biodegradables, y en ocasiones incluso tóxicos. El tratamiento especializado de estos flujos garantiza el rendimiento del proceso biológico y aísla los hidrocarburos tóxicos en forma concentrada.

Productos farmacéuticos
En esta industria se utilizan regularmente más de 30 disolventes, incluidos los tipos no polares como el tolueno y los disolventes clorados. Estos pueden ser eliminados eficientemente por MPPE. Un buen ejemplo es la eliminación del tolueno de una corriente de proceso generada en un proceso de producción típico. Otros solventes más polares, como la acetona, se eliminan de manera eficiente mediante MPPS.


Características  y beneficios

Alta eficiencia de separación, con un factor de reducción de 1.000.000 veces, equivalente a una eliminación del 99,99 % si es necesario

Compacto, con una huella de implantación menor en comparación con las tecnologías existentes

optimisation picto

Robusto : sin incrustaciones ni interferencias de componentes como hierro disuelto, metales pesados, sal y compuestos polares.

Bajo consumo de energía, con un uso de vapor hasta 50 veces menor que el decapado con vapor.

Digital picto

Operación fácil, confiable y flexible: una vez instalada, la unidad completamente automatizada puede ser controlada de forma remota y, con una capacidad de ajuste de hasta el 10% de su capacidad de diseño, el flujo puede ser modulado según las preferencias del cliente.

Aplicaciones

Tecnologías, servicios y experiencia en procesos para cumplir los requisitos medioambientales, eliminar los contaminantes y transformar las aguas residuales en un recurso
Sistemas de agua de alta calidad para usos de producción, procesos y fabricación.
Tratamiento de agua producida para la industria del petróleo y el gas.
Una gama completa de tecnologías que garantizan un tratamiento y remediación de aguas subterráneas con un alto rendimiento.

Servicios

Activos de alquiler para apoyar y ayudar a las operaciones de su sitio para las necesidades de tratamiento de agua temporales y de largo plazo 24/7.
Prestación de los mejores servicios de tratamiento de agua de su categoría adaptados a sus necesidades exactas para optimizar el rendimiento operativo de sus instalaciones.

Preguntas frecuentes sobre la extracción de polímeros macroporosos (MPPE)

¿Qué es la extracción de polímeros macroporosos?

Un enfoque innovador y optimizado para la eliminación de hidrocarburos dispersos y disueltos utilizando medios de extracción. Después de cargar los hidrocarburos en el medio, éste se regenera mediante vapor a baja presión, lo que permite extraer los hidrocarburos en forma de componentes puros.

¿Los hidrocarburos como el benceno y el tolueno en las aguas residuales son perjudiciales para el medio ambiente?

Sí, porque algunos de estos componentes son carcinogénicos y tienen la tendencia a acumularse en la cadena alimentaria de la vida marina.

¿Cómo se pueden eliminar los hidrocarburos del agua?

Existen varias tecnologías disponibles, pero MPPE es una de las pocas, si no la única, que elimina estos componentes tóxicos con una eficiencia muy alta y los recupera en forma pura para ser reutilizados, por ejemplo, en la producción de combustibles.