Primera EDAR en Europa en contar con el proceso BioActiflo™ para el tratamiento del exceso de sus aguas residuales.
La ciudad de Santiago de Compostela ha dado un importante paso hacia adelante en lo que se refiere a nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de aguas residuales.
Su EDAR, Construida en 1982 y ampliada en 1992, atiende a la ciudad de Santiago y opera en muchas ocasiones al borde de su capacidad. Incluso en tiempo seco, los caudales máximos que es capaz de tratar son superados por lo que en los casos de lluvias intensas, la situación empeora considerablemente lo que termina afectando a la calidad del agua del cercano río Sar.
Por ello, y debido a las importantes limitaciones que presenta -tanto en su capacidad de tratamiento como en el espacio físico disponible-, el ayuntamiento de esta capital gallega ha decidido implantar en su EDAR el proceso BioActiflo™, un sistema pionero en el tratamiento de agua de tormentas que por primera vez se instala en Europa.
Un paso adelante en el tratamiento de agua de tormentas
BioActiflo™ ha sido diseñado para la eliminación de materia orgánica particulada y materia orgánica soluble de gran parte del excedente de las aguas de esta EDAR, con lo que no solo se incrementará la capacidad de tratamiento de esta instalación, sino que supone una importante mejora en lo que a protección del medio ambiente se refiere.
Con una capacidad de tratamiento 20.065 m3/día y una población equivalente de 33.700 habitantes, el proceso BioActiflo™ en la EDAR de Silvouta permite obtener un efluente de gran calidad, con una DBO5 inferior a 25 ppm y unos sólidos en suspensión menores de 35 ppm.
BioActiflo™ ha permitido además que los trabajos no provoquen interferencias en el funcionamiento de la planta actual ya que, gracias a su compacidad, ha permitido su instalación en el escaso espacio disponible en los terrenos de la actual EDAR.
Comparativa de la calidad del agua de entrada (derecha) y salida del proceso BioActiflo™