Los coagulantes de origen vegetal de la serie Hydrex 6000 son una solución sostenible para el tratamiento de aguas residuales que ofrece el mismo rendimiento que los coagulantes químicos convencionales, pero con menor consumo de producto. Además, permiten reducir la producción de lodos, optimizar los costes operativos y disminuir el impacto ambiental del proceso de tratamiento.
La coagulación, utilizada habitualmente junto con la floculación, es una etapa clave en el tratamiento de efluentes y aguas residuales, ya que permite eliminar de forma eficaz los sólidos en suspensión y los contaminantes insolubles.
Tradicionalmente, este proceso se realiza mediante coagulantes de base metálica, como el cloruro de polialuminio (PAC) o el cloruro férrico. Sin embargo, estos productos presentan importantes limitaciones: alteran el pH del agua tratada, generan un elevado volumen de lodos y su uso está cada vez más restringido por la normativa ambiental.
Para superar estos inconvenientes, los coagulantes de origen vegetal Hydrex 6799, 6861 y 6862 han sido especialmente formulados como una alternativa sostenible y eficiente a los coagulantes inorgánicos. Ofrecen una solución más ecológica, sencilla y rentable para los clientes que desean optimizar sus procesos de tratamiento de aguas residuales y reducir su impacto ambiental.
Beneficios
Hasta un 50% menos de producción de lodos
Los coagulantes vegetales Hydrex generan hasta un 50 % menos de lodos que los coagulantes metálicos, reduciendo los costes de gestión y la huella de carbono. Al ser biodegradables, permiten opciones de eliminación más sostenibles, según la normativa local.
Ahorro en el coste total de la operación
Los coagulantes de origen vegetal apenas afectan al pH, lo que reduce la necesidad de sosa cáustica y la dosificación de polímeros, disminuyendo los costes de explotación en el tratamiento de aguas residuales.
Mejora del rendimiento
Sin sales metálicas, los coagulantes Hydrex no son corrosivos y mejoran la eliminación de sólidos en suspensión y DQO insoluble, generando lodos más adecuados para su valorización energética.
Reducción del consumo de productos químicos
La dosificación puede reducirse entre 3 y 5 veces frente a los coagulantes inorgánicos, manteniendo el mismo rendimiento y aumentando la eficiencia del tratamiento.
Mejora de la salud y la seguridad
Productos no tóxicos, más seguros para los operarios y el entorno.
Descubre cómo ayudamos a reducir la producción de lodos y la dosificación de productos químicos
Aplicaciones
Los coagulantes orgánicos Hydrex™ son adecuados para cualquier tipo de industria, especialmente las que generan efluentes con alto contenido en aceites y grasas:
- Alimentación y bebidas (platos preparados, salsas, fábricas de galletas, procesamiento de alimentos...).
- Petróleo y Gas (unidades de procesamiento y refinado de petróleo)
- Tratamiento físico-químico en EDAR
- EDAR con problemas en el cumplimiento del vertido de cloruros (debido al uso de coagulantes inorgánicos).
Caso Estudio
Un gran centro de refino en Europa que produce 11 millones de T/año de petróleo crudo, experimentaba un mal rendimiento en el tratamiento de sus aguas residuales (250m3/h).
Las soluciones de Hydrex incluían el cambio de los coagulantes tradicionales a base de metales (130 T/año de FeCl3) por los coagulantes a base de vegetales Hydrex 6799.
Las cifras hablan por sí solas en términos de beneficios para los clientes: